domingo, 12 de diciembre de 2010

A uno que es de pueblo: Sóc de Poble



Que me perdone el foro pero esta fría mañana de domingo me he levantado sensible, como váis a ver:
Las empresas como Google o Facebook guardan copia de TODO lo que escribimos y publicamos a través de sus servicios. Dentro de un siglo habrá personas dedicadas a la arqueología de internet y los palimpsestos digitales. De modo que cuando compartimos información no sólo la compartimos con nuestros coetáneos, sino con las personas que todavía no han nacido. Y serán en muchos casos estas últimas las que sean capaces de apreciar, valorar y sacar partido a los esfuerzos de ciertos visionarios.
Hace más de cuatro siglos que William Shakespeare ya tenía esto muy claro. Sirva como doble ejemplo de lo que digo un poema suyo. Ejemplo doble por el contenido -la perdubilidad de la expresión- y por haber, precisamente, perdurado.
Sirva la belleza de las rimas también como pequeño homenaje para Javi y su proyecto, que contra viento y marea intenta sacar adelante en La Torre de les Maçanes.

¡Ni el mármol, ni dorados, monumentos de príncipes,
podrán sobrevivir al poder de estas rimas,
pues en ellas brilláis con más vivo esplendor,
que en las oscuras piedras, que ha ennegrecido el tiempo!
Cuando la infame guerra derrumbe las estatuas
y caigan las murallas por obra de la plebe,
ni la espada de Marte ha de prender el fuego,
que guarda el monumento de tu viva memoria.

Contra la Muerte y contra todo olvido enemigo,
vivirás y tus loas, encontrarán lugar,
entre los ojos nuevos de otras generaciones,
que ha de gastar el mundo hasta el juicio final.

Mientras llegue tu juicio, surgiréis en persona,
en los ojos amantes, viviendo entre mis rimas.

Soneto 55

Os invito a visitar su sitio, tanto on-line como off-line.





4 comentarios:

  1. Ei Pablo, moltes gràcies!!! Seguim fent camí...

    ResponderEliminar
  2. Para allá que voy ahora mismito; muchas gracias por darme la posibilidad de llegar allí.
    Yo no estoy tan seguro de que los textos que volcamos a la red, no habrán de perderse en el éter para siempre. Los blogs que voy terminando, los imprimo en papel para darles la misma oportunidad que tuvieron los papeles de mi bisabuelo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios.
    A Javi: ánimo y ¡endavant!
    Y D. Rodrigo: Hace usted bien en guardar copia física de su hermosos escritos. No obstante tengo la impresión de que Google se quiere constituir en la Nueva Alejandría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo desde Sella,me gusta tu bloc y soc de poble.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte la información: