domingo, 6 de julio de 2008

Destruir el paisaje de Aigües (Alicante) no es un buen negocio


La conservación del la naturaleza y el paisaje no es un cuestión puramente romántica, sino que es un aspecto fundamental en el desarrollo económico de Aigües.





A continuación transcribimos parte de un artículo sobre la cuestión publicado por el Instituto de Economía Internacional en junio de 2008:

1. La necesidad de ver el medio ambiente y el medio natural como activos de primer orden.

Tenemos que ver en preservación del medio natural una oportunidad única de generar riqueza y valor económico. Fomentar políticas inteligentes donde las fuerzas del mercado sean aliadas. En unos veinte años, las nuevas tecnologías de la construcción reducirán sus costes a niveles hoy inimaginables. Aquellos territorios que hayan sido capaces de preservar e integrar singularidades derivadas de valores ambientales y culturales tendrán una enorme ventaja sobre aquellos que no lo han hecho. Reconocimiento de hitos como los huertos de palmerales (Patrimonio de la Humanidad en Elche), deberían extenderse en esta provincia (Guadalest promueve inteligentemente el reconocimiento de las terrazas a agrícolas).


2. El paisaje, el medio natural y la identidad cultural como respuesta a ciudadanos exigentes.

La globalización lleva consigo una toma de conciencia ciudadana cada vez más exigente. Los negocios multinacionales, los movimientos migratorios masivos, la movilidad estudiantil, el turismo de masas, todo ello fomenta una visión exigente de los ciudadanos. Aquellos territorios inteligentes conciliarán los valores locales y las tensiones de la globalización; impulsarán espacios competitivos donde el desarrollo, las modernas infraestructuras, y la preservación de el medio natural, conjuntamente con su identidad cultural, se concilien inteligentemente.

3. El paisaje como estrategia en sí misma.

Hace unos años, el prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg me decía precisamente en Benissa que la mejor inversión era “comprar paisaje”, no para construir, sino para preservar el valor de las construcciones ya existentes. Me pareció una idea realmente brillante. El paisaje, es un activo cada vez más escaso y se puede convertir en un factor clave para el futuro, especialmente en el Mediterráneo. La rentabilidad parecería clara a la luz de la demanda turística e inmobiliaria de segmentos de alto poder adquisitivo en Europa, pero sería aun más importante en la atracción de talento y para la atracción de actividades económicas basadas en el conocimiento y vinculadas a nuevas tecnologías.

....seguir leyendo...

...si quieres contemplar una cartografía descriptiva de la destrucción del paisaje de Aigües:



Ver mapa más grande


El patrimonio arquitectónico forma parte de nuestro paisaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, comparte la información: