jueves, 5 de febrero de 2009

Proyecto para el barranco de Aigües

El parque litoral de El Campello regenerará las calas del norte y las comunicará con senderos

El proyecto de la Conselleria de Infraestructuras pretende frenar la degradación de 6 kilómetros de costa entre la Illeta y la Loma de las Rejas

Las calas del norte del término municipal de El Campello conforman una de las zonas más abruptas del litoral alicantino, con permiso de las que salpican la Marina Alta. Sin embargo, eso no ha frenado ni el desarrollo de zonas residenciales ni tampoco la degradación medioambiental de un entorno privilegiado. Ni siquiera la urbanización de algunos de estos espacios ha tenido como contrapartida una mayor accesibilidad a ellos. Más bien, todo lo contrario, ya que algunos suponen una barrera de hormigón que dificulta el paso cuando no lo impide directamente.

El Parque Litoral de El Campello Norte que promueve la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en esta zona pretende, en la medida de lo posible, paliar algunos de esos efectos perniciosos con la regeneración de los parajes degradados y la apertura de senderos que comuniquen los espacios naturales de este tramo de costa entre sí y dotarlo de equipamientos, áreas recreativas y servicios que permitan a los ciudadanos que los deseen disfrutar de este espacio público.

A principios de este año, el departamento que dirige Mario Flores adjudicó por 200.000 euros la asistencia técnica de la redacción del proyecto básico de este espacio, uno de los tres que integrará la red de parques litorales que el Consell pretende tejer en la mitad sur de la costa alicantina. Los otros dos son el de Aguamarga-Cabo de Santa Pola y el de Salinas de Santa Pola-Playa de La Mata en Torrevieja, y el objetivo es que los tres estén terminados a lo largo del año 2011.

El Parque Litoral de El Campello Norte está compuesto por una serie de siete calas y playas situadas en una franja de 6 km de costa comprendida entre la Illeta de Banyets y la Loma de las Rejas.

Se trata de un tramo de costa baja rocosa en el que la propia Conselleria admite que "se ha producido un desarrollo urbanístico extensivo que ha dejado escasos espacios públicos y que genera problemas de accesibilidad al Dominio Público MarítimoTerrestre".

En algunas áreas existen además problemas puntuales de degradación medioambiental cuya resolución se considera esencial para incrementar los espacios de uso público y la oferta turística y recreativa de la localidad.

Entre esas zonas costeras que se pretenden recuperar para habilitar nuevas áreas de baño y recreo destacan la antigua dársena de Llop Marí y la Cala del Morro Blanc, también conocida como Cala del Port, en la Coveta Fumá.

El futuro parque incorporará también activos ambientales y paisajísticos que se conservan en mejor estado como el conjunto del Barranco de Aigües y la Loma de las Rejas o la Illeta dels Banyets.

La mayor aportación será, no obstante, la articulación de todos estos espacios a través de recorridos peatonales, ciclistas y, especialmente, de la línea del TRAM, que puede contribuir a reforzar el carácter de equipamiento supramunicipal de este parque, ya que quedará a menos de 30 minutos del centro de Alicante.

Para la definición de las propuestas concretas de actuación se han delimitado cuatro sectores. El primero corresponde a la Cala Blanca o playa de l'Almadrava, de aproximadamente 700 metros de longitud, y abarca la franja comprendida entre la Illeta dels Banyets y la dársena de Llop Marí.

El sector 2 tiene idéntica longitud, 700 metros, y abarca toda la playa de l'Amerador. El tercer sector es el más largo, con un kilómetro, y abarca las calas del Morro Blanc, d'Enmig y Piteres, mientras que el número 4 también mide 700 metros y corresponde a la zona del barranco de Aigües.

Los objetivos principales que persigue la creación de este parque son la regeneración paisajística y ambiental de los espacios costeros degradados y la protección de los que no lo están todavía, "estableciendo las condiciones en que deberán desarrollarse las actuaciones para facilitar el uso público sin menoscabo de la conservación de sus valores naturales y paisajísticos", según precisa la Conselleria. A partir de ahí se procederá a la ordenación de los usos y a la eliminación de aquellos que sean incompatibles tanto con la finalidad del parque como con la Ley de Costas.

Con estas premisas se procederá a dotar de equipamientos de uso público aquellas zonas adecuadas para ello con servicios específicos en las playas, áreas recreativas y de estancia, etcétera.

Los accesos al Dominio Público se van a regular con la dotación de itinerarios peatonales interpretativos y equipamiento educativo ambiental.

También se prevé mejorar los accesos y los aparcamientos en las zonas donde se prevea más afluencia de público, así como los sistemas de accesibilidad a través de medios no motorizados (senderos peatonales y ciclistas) y el transporte público. Sin descartar otros medios de locomoción como algún servicio regular de autobuses, el TRAM está llamado a jugar un papel primordial, ya que el remozado trenet Alicante-Dénia atraviesa de norte a sur los dominios del futuro parque, por lo que la Conselleria se esforzará en agilizar los accesos desde los apeaderos de la línea 3 en Poble Espanyol, Amerador, Coveta Fumà, Cala Piteres y Venta Lanuza.

Fuente:Las Provincias 05.02.09

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