lunes, 9 de febrero de 2009

Probando a publicar


derrumbe 020, originalmente cargada por El Erial d´Aigües.

esta es una prueba

sábado, 7 de febrero de 2009

Mail Art - Artecorreo Global

Un ricón del magazine dedicado al Artecorreo (Mail Art) con la intención de promover este movimiento, dar publicidad a los proyectos que nos vayan siendo comunicados así como a los proyectos propios.

viernes, 6 de febrero de 2009

Alicer, la constructura que estaba realizando las obras en el barrio de la Torre de Aigües (Alicante) que provocaron el derrumbe, suspende pagos

Las constructoras Cresme, Alicer y Construcciones 2000 han sido declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por juzgados de lo mercantil de las provincias de Alicante y Zaragoza, respectivamente.
Los acreedores de estas firmas contarán con un plazo de un mes para comunicar los importes que les adeudan estas empresas a las respectivas administraciones concursales a partir de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de sus concursos.
En el caso de Construcciones Cresme, ha sido declarada en concurso necesario por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, donde la empresa tiene su sede social.
Asimismo, Construcciones Alicer Obras y Servicios, también tiene su sede en Alicante, y ha sido declarada en suspensión de pagos por el mismo Juzgado, el número 2 de los Mercantil de Alicante. En este caso solicitó el concurso Hormigones y Transportes Tonimar.
Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza ha declarado en suspensión de pagos a Construcciones 200 G-3, con sede en María de Huerva (Zaragoza).




Ver mapa más grande

Noticias relacionadas:

El PSOE exige a la alcaldesa que convoque la Comisión de Investigación por la caída de la vivienda del barrio de La Torre en Aigües (Alicante)

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aigües exigió ayer la convocatoria de la Comisión de Investigación con participación de todos los partidos con representación municipal para analizar el derrumbe de una vivienda y el desalojo de otras 18 en el barrio de La Torre. El portavoz socialista en el municipio, Adolfo Antón, recordó que «hay un compromiso ratificado en el pleno de agosto de crear esta Comisión de Investigación, apoyada por todos los grupos, pero la alcaldesa aún no ha hecho nada para cumplir con su palabra. Ignora y ningunea a los vecinos con sus incumplimientos en un asunto tan grave como éste». Antón criticó a la alcaldesa, Pilar Sol, porque «no ha respondido con la palabra dada en el pleno, uno de los actos más sagrados para un político municipal. Estamos ante una alcaldesa a tiempo parcial, que sólo viene a firmar papeles una vez por semana; o lo que es peor, una alcaldesa que desprecia las preocupaciones vecinas y ciudadanas». La situación se remonta al pasado 30 de julio, cuando una vivienda situada en el barrio de La Torre se vino abajo, sin causar daños personales, a consecuencia de unas obras anexas. El derrumbe obligó a precintar por seguridad casi una veintena de viviendas que aún se encuentran cerradas a sus propietarios.





Ver mapa más grande

Noticias relacionadas:


Una comisión de investigación municipal valorará el derrumbe de la casa del barrio de la Torre de Aigües (Alicante)

A. F. El Ayuntamiento de Aigües aprobó ayer en el pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación y seguimiento para que analice las causas del derrumbe de la vivienda del barrio de La Torre. Ésta quedará compuesta, según avanzó ayer la alcaldesa, Pilar Sol, por un representante de los cuatro grupos municipales y por varios técnicos. La comisión de investigación se formará después de que todos los partidos con representación municipal votaran a favor. El portavoz del PSOE, Adolfo Antón, aseguró ayer que su grupo fue el impulsor de la idea y que en la sesión además presentaron un documento con otros seis puntos referentes al derrumbe y sus consecuencias. Antón también pidió que los técnicos que integren la comisión sean independientes, y solicitó la colaboración del Colegio de Ingenieros. Por último, acusó a la alcaldesa de amenazarle y al PP, en general, de modificar el proyecto cuyas obras motivaron el derrumbe de la casa. «En 2003 el PP lo modificó y se pasó de querer construir 44 viviendas, a 62». La primera edil, por su parte, negó ayer los dos extremos. En primer lugar aseguró que no amenazó a «nadie», sino que se limitó a «tratar de calmar» a Adolfo Antón, puesto que «quería hablar cuando ya había pasado su turno». Y en segundo lugar, la alcaldesa negó de forma rotunda que ampliara el número de viviendas previstas en el proyecto inicial. Es más, dijo que lo bajó. Sol también insistió en que lo único que le preocupa de este caso «es apoyar al máximo a los vecinos para que sufran las menores consecuencias posibles».





Ver mapa más grande

Noticias relacionadas:

Grietas en viviendas del Barrio de la Torre de Aigües (Alicante)

Vecinos de La Torre alertan de grietas en sus casas tras el desplome de una vivienda
Los residentes temen que pueda producirse otro siniestro dos semanas después de que se viniera abajo un inmueble por unas obras

A. FERNÁNDEZ V arios vecinos del barrio de La Torre, en Aigües, denunciaron ayer que en los últimos días han aparecido grietas en sus viviendas cuando se cumplen dos semanas del derrumbe de una casa por unas obras colindantes. Algunos residentes, visiblemente enfadados, expresaron ayer su malestar y exigieron al Ayuntamiento que extreme las precauciones en la zona para evitar un nuevo susto. Una de las vecinas, que prefirió mantenerse en el anonimato, desveló que incluso se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para alertar de la situación. «No hay derecho a esto. Yo tengo mi casa alquilada y si se viniera abajo se produciría una desgracia», comentó. Los técnicos municipales ya han visitado su casa y le han dicho que no corre peligro alguno. Sin embargo, en la mente del vecindario todavía está muy reciente el suceso del pasado 30 de julio. Ese día, una vivienda de un matrimonio holandés se vino abajo a consecuencia de unas obras que lindaban con la casa. Los vecinos, que ya alertaron al Ayuntamiento hace meses del peligro de derrumbe, reconocieron un día después del desplome que los cristales de sus inmuebles «vibraban muchísimo» cuando trabajaban las máquinas en la zona. El siniestro además motivó que 15 familias del barrio tuvieran que ser realojadas en casas de familiares o establecimientos hoteleros ante el riesgo que corrían quedándose en sus pisos. Pocos días después del incidente, una empresa especializada comenzó el desmonte selectivo de la zona afectada para evitar desprendimientos. Además, se procedió a derruir la parte de la vivienda que no cayó ladera abajo -el derrumbe afectó a la mitad del inmueble-. Varios vecinos del barrio de La Torre también denunciaron ayer que esos trabajos han conllevado la eliminación de tres palmeras de decenas de años de vida. Éstas se encontraban en el patio de la casa que sufrió el derrumbe, según explicaron ayer los residentes, y «han sido arrancadas sin más». Los vecinos dijeron que la empresa debería haberlas trasplantado. Encuentro El derrumbe de la vivienda del barrio de La Torre también causó indignación en la oposición. El PSOE y la Agrupación de Electores «Objetivo Común Aigües» (OCA) pidieron entonces al Ayuntamiento que convocase un pleno extraordinario con un único punto del día: el desplome de la vivienda. La alcaldesa, la popular Pilar Sol, accedió a celebrar la sesión, que finalmente tendrá lugar esta mañana a las 9.30 horas en el edificio consistorial. En ella, los grupos municipales valorarán todo lo acontecido.

Fuente: Diario Información 14.08.07


Ver mapa más grande


Noticias relacionadas:

Derrumbe de una vivienda en el barrio de la Torre de Aigües, (Alicante)
18 Familias desalojadas de sus viviendas por derrumbe en el barrio de la Torre de aigües (Alicante)
Pleno extraordinario para tratar el derrumbe de la casa
A. F. El Ayuntamiento de Aigües, encabezado por la popular Pilar Sol, ha aceptado la petición del PSOE y la Agrupación de Electores «Objetivo Común Aigües» (OCA) y ha convocado un pleno extraordinario para el próximo 14 de agosto con un único punto en el orden del día: la valoración del derrumbe de una vivienda en el barrio de la Torre a consecuencia de unas obras colindantes, realizadas en una ladera.
Fuente: Diario Información 03.08.07



Ver mapa más grande


Noticias relacionadas:
Derrumbe de una vivienda en el barrio de la Torre de Aigües, (Alicante)

!8 Familias desalojadas de sus viviendas por derrumbe en el barrio de la Torre de aigües (Alicante)

18 Familias desalojadas de sus viviendas por derrumbe en el barrio de la Torre de aigües (Alicante)

El Ayuntamiento exige a la promotora de las obras que provocaron el desplome que acondicione la zona afectada de forma «inmediata»
ALEJANDRO FERNÁNDEZ E l Ayuntamiento de Aigües ha decidido finalmente que el número de familias realojadas por el derrumbe de una vivienda en el barrio de la Torre sea de 18, y no cinco como se había barajado en un primer momento. La gravedad del siniestro -se desplomó una tercera parte del inmueble, según el arquitecto municipal- ha motivado que los responsables municipales hayan optado por tomar esta decisión. De hecho, el Ayuntamiento ha elaborado un decreto en el que se detalla todo lo acontecido y en el que además se dan las pautas que ha de seguir la promotora del proyecto que motivó el derrumbe de la casa. Esos trabajos, que comenzaron hace poco más de dos meses bajo la vivienda caída -ésta se encuentra en lo alto de una pequeña montaña-, se han suspendido parcialmente hasta que se garantice la seguridad de los inmuebles colindantes. Búsqueda Sus ocupantes ya se encuentran realojados en diferentes establecimientos hoteleros de la provincia, aunque la promotora de las obras, Bellamar Promueve Costa, les está buscando pisos debido a que su regreso a casa se presume lejano. De las 18 familias realojadas, ocho se han quedado en casas de familiares o segundas viviendas, mientras que la promotora se ha encargado de dar un techo a las otras 10. Cinco están hospedadas en un hotel de Alicante, tres en uno de Benidorm, una en Aigües y otra en El Campello. Por su parte, en el decreto que ha redactado el arquitecto municipal, el Ayuntamiento también ha exigido a la promotora que proceda al «desmonte selectivo de las zonas desmoronadas, empezando por las partes sueltas de la zona alta». Estas obras, que deberán realizarlas una empresa especializada, tendrán que acometerse «con carácter inmediato y en un plazo máximo de 15 días», explicita el decreto.


Fuente: Diario Información 02.08.07


Ver mapa más grande


Noticias relacionadas:

Derrumbe de una vivienda en el barrio de la Torre de Aigües, (Alicante)

Derrumbe de una vivienda en el barrio de la Torre de Aigües, (Alicante)

Los vecinos alertaron al Ayuntamiento hace meses del peligro de derrumbe
Los residentes de La Torre se reunieron dos veces con los técnicos municipales y expresaron su rechazo a las obras que han provocado el desplome de una vivienda .
ALEJANDRO FERNÁNDEZ L os vecinos del barrio de la Torre de Aigües, donde el lunes por la noche se derrumbó una vivienda por unas obras colindantes, mostraron ayer su indignación y aseguraron que el suceso «se veía venir». Uno de los residentes aseguró que ya se había advertido al Ayuntamiento en innumerables ocasiones del peligro que suponía realizar movimientos de tierra en la zona. «Lo más demencial de todo el asunto es que antes de que los obreros comenzaran a trabajar, ya se había alertado de lo que podía pasar y hubo dos reuniones con los técnicos», relató un vecino del barrio todavía conmocionado por el desplome de la casa. La vivienda, ubicada en lo alto de una ladera, se desplazó considerablemente al perder su sustento y se partió literalmente por la mitad. Por fortuna, en el momento del siniestro no se encontraba nadie en su interior. Sus propietarios, un matrimonio de holandeses, regresaron el pasado viernes a su país de origen tras haber pasado parte del verano en Aigües. Aunque los técnicos municipales y los de la empresa encargada de acometer los trabajos están estudiando todavía por qué el inmueble se vino abajo, una cosa parece clara según los vecinos: cayó por las obras que se están acometiendo en la ladera. Allí, una zona urbanizable -según se recoge en las Normas Subsidiarias por las que se rige el Ayuntamiento hasta que Valencia dé el visto bueno al Plan General-, el terreno es de losares y láminas de piedras. Ese es el sustento de las casas que están en lo alto de esa pequeña montaña. Sin embargo, los técnicos emitieron un informe favorable para que se pudiesen construir en la zona más de 40 dúplex.




Noticias relacionadas:

jueves, 5 de febrero de 2009

Deterioro de la Torre del Barranco de Aigües

El abandono y el deterioro de la Torre de Aigües amenazan su conservación

La atalaya del siglo XVI se encuentra en un ruinoso estado que va en aumento

JOSE A. RICO El abandono y avanzado deterioro de la Torre de Aigües, ubicada en El Campello, amenazan la conservación de este Bien de Interés Cultural, que pese a su protección como BIC se encuentra en un ruinoso estado sin que ninguna administración haya realizado actuación alguna para asegurar su preservación. Situada en la Lloma de Reixes, junto a la desembocadura del barranco de Aigües, esta torre vigía es un símbolo del litoral campellero y alicantino, hito paisajístico visible desde buena parte de la costa, pero corre peligro debido al gran deterioro que sufre. Pese a conservar todo su alzado presenta grandes grietas que recorren toda la fortificación, se ha hundido el techo y una planta de la atalaya, hay pintadas de actos vandálicos y se registran desprendimientos. Esta edificación se estima que fue construida en el siglo XVI, dentro del plan ordenado en 1554 por el Duque de Maqueda, Virrey de Valencia, que incluyó la construcción de otras torres que jalonan el litoral de la Comunidad, con el objetivo de alertar de los ataques de los piratas berberiscos. Se trata de una torre vigía costera de planta circular con base alamborada y alzado troncónico, de propiedad privada pero a cuya conservación obliga su condición de BIC. Construida en mampostería de piedra arenisca y trabada con mortero de cal y grava, presenta dos alturas con acceso elevado en el frente oriental. En la actualidad el acceso se realiza por una puerta adintelada en estado ruinoso y a más de dos metros de altura, si bien su acceso original debía ser una puerta con arco de medio punto, de reducidas dimensiones, realizada en sillarejo o sillería, hoy desaparecida, según consta en el inventario del nuevo PGOU de El Campello, que le concede a la torre la máxima protección para asegurar su conservación.El interior es de planta circular, con cubierta de bóveda de cañón con rosca de ladrillo macizo rectangular, y está llena de pintadas. Aún conserva en su interior, aunque el mal estado, la escalera de caracol integrada en el grosor del muro de la torre para acceder al piso superior. Desde la distancia no se advierte, pero una visita a la zona evidencia en avanzado deterioro de esta atalaya.Además, como estructura anexa, existe un aljibe de planta rectangular, construido en mampostería recibida con mortero de cal, que se encuentra en buen estado, gracias a estar prácticamente enterrado, quedando a la vista la bóveda y una parte mínima del alzado.Los ecologistas reclaman una intervención urgenteLa Colla Muntanyenca reclama una actuación urgente del Ayuntamiento y de la Generalitat para frenar el deterioro de la atalaya, antes que sea demasiado tarde. Los ecologistas destacan que "pocos monumentos históricos tiene El Campello visibles, entre otros motivos porque la Administración prefiere destruirlos, como la villa romana. Uno es la Torre del Barranc de Aigües, que se encuentra en un estado grave de destrucción. Pedimos la más estricta protección efectiva de la Lloma de Reixes, cercada por urbanizaciones que avanzan poco a poco, así como de la torre, cuya desaparición podría ocurrir en cualquier momento". Reclaman que la reforma respete su estructura original, no como pasó con la Torre de la Illeta, y que los trabajos no impliquen daños al monte, de forma que los transportes se hagan por el sendero existente o vía aérea. Además recuerdan que está pendiente la homologación de este sendero, que potenciaría las visitas a la zona.

Fuente: Diario Información 06 de enero de 2009



Ver mapa más grande

Noticias relacionadas:

El parque litoral de El Campello regenerará las calas del norte y las comunicará con senderos

Proyecto para el barranco de Aigües

El parque litoral de El Campello regenerará las calas del norte y las comunicará con senderos

El proyecto de la Conselleria de Infraestructuras pretende frenar la degradación de 6 kilómetros de costa entre la Illeta y la Loma de las Rejas

Las calas del norte del término municipal de El Campello conforman una de las zonas más abruptas del litoral alicantino, con permiso de las que salpican la Marina Alta. Sin embargo, eso no ha frenado ni el desarrollo de zonas residenciales ni tampoco la degradación medioambiental de un entorno privilegiado. Ni siquiera la urbanización de algunos de estos espacios ha tenido como contrapartida una mayor accesibilidad a ellos. Más bien, todo lo contrario, ya que algunos suponen una barrera de hormigón que dificulta el paso cuando no lo impide directamente.

El Parque Litoral de El Campello Norte que promueve la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en esta zona pretende, en la medida de lo posible, paliar algunos de esos efectos perniciosos con la regeneración de los parajes degradados y la apertura de senderos que comuniquen los espacios naturales de este tramo de costa entre sí y dotarlo de equipamientos, áreas recreativas y servicios que permitan a los ciudadanos que los deseen disfrutar de este espacio público.

A principios de este año, el departamento que dirige Mario Flores adjudicó por 200.000 euros la asistencia técnica de la redacción del proyecto básico de este espacio, uno de los tres que integrará la red de parques litorales que el Consell pretende tejer en la mitad sur de la costa alicantina. Los otros dos son el de Aguamarga-Cabo de Santa Pola y el de Salinas de Santa Pola-Playa de La Mata en Torrevieja, y el objetivo es que los tres estén terminados a lo largo del año 2011.

El Parque Litoral de El Campello Norte está compuesto por una serie de siete calas y playas situadas en una franja de 6 km de costa comprendida entre la Illeta de Banyets y la Loma de las Rejas.

Se trata de un tramo de costa baja rocosa en el que la propia Conselleria admite que "se ha producido un desarrollo urbanístico extensivo que ha dejado escasos espacios públicos y que genera problemas de accesibilidad al Dominio Público MarítimoTerrestre".

En algunas áreas existen además problemas puntuales de degradación medioambiental cuya resolución se considera esencial para incrementar los espacios de uso público y la oferta turística y recreativa de la localidad.

Entre esas zonas costeras que se pretenden recuperar para habilitar nuevas áreas de baño y recreo destacan la antigua dársena de Llop Marí y la Cala del Morro Blanc, también conocida como Cala del Port, en la Coveta Fumá.

El futuro parque incorporará también activos ambientales y paisajísticos que se conservan en mejor estado como el conjunto del Barranco de Aigües y la Loma de las Rejas o la Illeta dels Banyets.

La mayor aportación será, no obstante, la articulación de todos estos espacios a través de recorridos peatonales, ciclistas y, especialmente, de la línea del TRAM, que puede contribuir a reforzar el carácter de equipamiento supramunicipal de este parque, ya que quedará a menos de 30 minutos del centro de Alicante.

Para la definición de las propuestas concretas de actuación se han delimitado cuatro sectores. El primero corresponde a la Cala Blanca o playa de l'Almadrava, de aproximadamente 700 metros de longitud, y abarca la franja comprendida entre la Illeta dels Banyets y la dársena de Llop Marí.

El sector 2 tiene idéntica longitud, 700 metros, y abarca toda la playa de l'Amerador. El tercer sector es el más largo, con un kilómetro, y abarca las calas del Morro Blanc, d'Enmig y Piteres, mientras que el número 4 también mide 700 metros y corresponde a la zona del barranco de Aigües.

Los objetivos principales que persigue la creación de este parque son la regeneración paisajística y ambiental de los espacios costeros degradados y la protección de los que no lo están todavía, "estableciendo las condiciones en que deberán desarrollarse las actuaciones para facilitar el uso público sin menoscabo de la conservación de sus valores naturales y paisajísticos", según precisa la Conselleria. A partir de ahí se procederá a la ordenación de los usos y a la eliminación de aquellos que sean incompatibles tanto con la finalidad del parque como con la Ley de Costas.

Con estas premisas se procederá a dotar de equipamientos de uso público aquellas zonas adecuadas para ello con servicios específicos en las playas, áreas recreativas y de estancia, etcétera.

Los accesos al Dominio Público se van a regular con la dotación de itinerarios peatonales interpretativos y equipamiento educativo ambiental.

También se prevé mejorar los accesos y los aparcamientos en las zonas donde se prevea más afluencia de público, así como los sistemas de accesibilidad a través de medios no motorizados (senderos peatonales y ciclistas) y el transporte público. Sin descartar otros medios de locomoción como algún servicio regular de autobuses, el TRAM está llamado a jugar un papel primordial, ya que el remozado trenet Alicante-Dénia atraviesa de norte a sur los dominios del futuro parque, por lo que la Conselleria se esforzará en agilizar los accesos desde los apeaderos de la línea 3 en Poble Espanyol, Amerador, Coveta Fumà, Cala Piteres y Venta Lanuza.

Fuente:Las Provincias 05.02.09