domingo, 6 de julio de 2008

Destruir el paisaje de Aigües (Alicante) no es un buen negocio


La conservación del la naturaleza y el paisaje no es un cuestión puramente romántica, sino que es un aspecto fundamental en el desarrollo económico de Aigües.





A continuación transcribimos parte de un artículo sobre la cuestión publicado por el Instituto de Economía Internacional en junio de 2008:

1. La necesidad de ver el medio ambiente y el medio natural como activos de primer orden.

Tenemos que ver en preservación del medio natural una oportunidad única de generar riqueza y valor económico. Fomentar políticas inteligentes donde las fuerzas del mercado sean aliadas. En unos veinte años, las nuevas tecnologías de la construcción reducirán sus costes a niveles hoy inimaginables. Aquellos territorios que hayan sido capaces de preservar e integrar singularidades derivadas de valores ambientales y culturales tendrán una enorme ventaja sobre aquellos que no lo han hecho. Reconocimiento de hitos como los huertos de palmerales (Patrimonio de la Humanidad en Elche), deberían extenderse en esta provincia (Guadalest promueve inteligentemente el reconocimiento de las terrazas a agrícolas).


2. El paisaje, el medio natural y la identidad cultural como respuesta a ciudadanos exigentes.

La globalización lleva consigo una toma de conciencia ciudadana cada vez más exigente. Los negocios multinacionales, los movimientos migratorios masivos, la movilidad estudiantil, el turismo de masas, todo ello fomenta una visión exigente de los ciudadanos. Aquellos territorios inteligentes conciliarán los valores locales y las tensiones de la globalización; impulsarán espacios competitivos donde el desarrollo, las modernas infraestructuras, y la preservación de el medio natural, conjuntamente con su identidad cultural, se concilien inteligentemente.

3. El paisaje como estrategia en sí misma.

Hace unos años, el prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg me decía precisamente en Benissa que la mejor inversión era “comprar paisaje”, no para construir, sino para preservar el valor de las construcciones ya existentes. Me pareció una idea realmente brillante. El paisaje, es un activo cada vez más escaso y se puede convertir en un factor clave para el futuro, especialmente en el Mediterráneo. La rentabilidad parecería clara a la luz de la demanda turística e inmobiliaria de segmentos de alto poder adquisitivo en Europa, pero sería aun más importante en la atracción de talento y para la atracción de actividades económicas basadas en el conocimiento y vinculadas a nuevas tecnologías.

....seguir leyendo...

...si quieres contemplar una cartografía descriptiva de la destrucción del paisaje de Aigües:



Ver mapa más grande


El patrimonio arquitectónico forma parte de nuestro paisaje

Exceso de oferta inmobiliaria en Aigües (Alicante): un 10% de las viviendas del municipio está a la venta

Un 10% de las viviendas de Aigües (Alicante) está en venta

El Wall Street Journal alerta, en juni de 2008, de los riesgos del sector inmobiliario en España, hablando de una cuota del 4% del parque de viviendas a la venta. En Aigües se sitúa ya en el 10%

El exceso de viviendas pendientes de venta puede ser más negativo para el sector inmobiliario en España que las restricciones del mercado crediticio, según el diario The Wall Street Journal.

'El exceso de oferta es una amenaza aún mayor que un crédito más restringido para el mercado español de la vivienda', señala el rotativo, que cita datos del banco de inversión Goldman Sachs para apuntar que al final de 2008 podría haber hasta 850.000 viviendas sin comprador y un año después hasta 1,1 millones.

'Eso equivale a alrededor de un 4 por ciento del total en inventario en España. Tomará años despejar el mercado, puesto que la demanda de casas es normalmente de alrededor de 400.000 unidades al año', señala el diario.

Para afrontar esa situación y vender con rapidez, los promotores deberán recortar los precios y, de hecho, cada día hay más casos de inmobiliarias con problemas de liquidez que ofrecen ya grandes descuentos.


Vivienda en crisis
'Si esas anécdotas se convierten en una tendencia, el descenso ordenado puede convertirse en una aniquilación', señala el diario, que recuerda que numerosos observadores externos han esperado durante meses, e incluso años, un colapso del mercado de la vivienda en España.

'Hasta ahora se han quedado decepcionados', asegura el diario, que no descarta sin embargo que la situación pueda variar pronto.

'El esperado enfriamiento del mercado inmobiliario ha sido ordenado hasta ahora', señala el diario y agrega que los precios subieron a un ritmo anual del 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año, menos que la tasa de inflación del 4,5 por ciento.


Al final de 2008 podría haber hasta 850.000 viviendas sin comprador y un año después hasta 1,1 millones

No obstante, ese incremento refleja un comportamiento 'mucho mejor' que los descensos visto en Estados Unidos y el Reino Unido, según el diario financiero.

El artículo recuerda no obstante que la tasa de préstamos morosos o con riesgo de mora está aumentando, aunque desde un bajo nivel, debido al incremento de los tipos de interés y a un mayor desempleo, lo que ha elevado la cautela de los bancos y también entre los compradores.

Como resultado, las ventas de viviendas han bajado con fuerza y en marzo se constató un descenso del 38 por ciento respecto a un año antes, asegura el diario.

Más información sobre la coyuntura inmobiliaria

Situación y futuro del sector inmobiliario según el Instituto de Economía Internacional

viernes, 4 de julio de 2008

Gastronomia Aigües (Alicante)

Aigües recibirá el vertido de los residuos de media Alicante y sur de Valencia



En esta zona los ingredientes básicos utilizados en la cocina son las verduras, legumbres y cereales, las carnes de ave, conejo, cordero y cerdo, los pescados en salazón, los caracoles y los frutos como las olivas y almendras.

Con ellos se elaboran, arroces, gazpachos, asados y guisos , como la Olleta , plato típico que reúne toda la sabiduría mediterránea en cuanto a la unión de sabores; combina legumbres, verdura y carnes en una olla de barro, y destaca el uso del aceite de oliva y la ñora, que junto a las almendras y el azafrán, componen la picada para dar cuerpo y sabor a los numerosos platos. También se cocina la Olleta sólo con verduras, que entonces se llama Borda.



Ver mapa más grande

Fiestas en Aigües (Alicante)




Aigües recibirá el vertido de los residuos de media Alicante y sur de Valencia

La primera semana de septiembre Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, San Francisco de Asís y el Cristo de los Afligidos y Fiestas de Moros y Cristianos .

Las Fiestas Patronales datan del siglo XIX, en Honor al Cristo de los Afligidos, la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís . Es a partir de 1970 cuando se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos , coincidiendo con las patronales, el primer fin de semana de septiembre



Ver mapa más grande

Aigües (Alicante)

Aigües recibirá el vertido de los residuos de media Alicante y sur de Valencia



Ver mapa más grande

jueves, 3 de julio de 2008

google59e458f928fcf584

Агвас-де-Бусот Айгуэс Аликанте

Народа и русской культуры любви лес. Мы обращаемся к их гражданской ответственности, чтобы не вкладывать средства в тип недвижимости проект как вредных для наших лесов, которые просмотрели с точки зрения русской души является лишь небольшой сад






El pueblo y la cultura rusa aman al bosque. Apelamos a su responsabilidad ciudadana para no invertir en un tipo de proyecto inmobiliario tan nocivo para nuestro bosque, que Visto desde el punto de vista del alma rusa no es más que un diminuto jardín

Invertir en Aigües (Alicante): factores macroeconómicas

exceso de oferta: destrucción a toda costa 2006 y 2008 (aprobado plan de cinco mil ViViendas en les puntes de gosálvaez
articulo wall street journal
campo de golf en sella: inversión 4 millones que no ha encontrado recursos financieros
El capital huye del sector inmobiliario
crisis energética
turismo es muy sensible a economía
coyuntura inmobiliaria Instituto economía internacional